Ojanama

Paco Sánchez – 19 de junio de 2014

Ojanama abandona la fila de trabajo, deja su pesada carga en el húmedo suelo de la selva y se toma un merecido y necesario descanso. Está agotada tras un afanoso día de trabajo y se relaja dirigiendo sus ojos al intrigante y cálido cielo. Su familia tiene que trabajar muy duro para poder alimentar a todos sus hijos, pero son una sociedad muy jerarquizada y, aun con pocos medios, con una organización modélica que lleva asentada en esas tierras más tiempo del que nadie puede recordar viviendo en completa armonía con la naturaleza.

Ojanama

Con la mente perdida en las estrellas, se pregunta por qué constantemente son invadidos por forasteros con cabezas extrañas que invaden su territorio natural y terminan con sus viviendas de forma violenta, esquilmando sus reservas de alimentos y obligándoles a comenzar de nuevo en otro lugar. Víctimas del egoísmo de otras sociedades, tal vez físicamente más fuertes,  que buscan el beneficio propio e inmediato sin importarles el daño causado a terceros, al entorno y, por ende, en un futuro próximo a ellos mismos. Algunos incluso llegan por el aire, o esas terribles cosas amarillas y negras tan dañinas que despedazan todo cuanto encuentran a su paso. Está convencida de que merecen más respeto y una vida algo menos dura.

Cuando consigue relajarse, Ojanama se levanta con renovadas fuerzas, carga de nuevo su pesada semilla y vuelve a la fila de hormigas ajena a los sibilinos planes que tienen termitas y avispas para atacar de forma inminente cualquiera de los miles de hormigueros de la selva, pero con la conciencia tranquila que da el trabajo bien hecho y con la ventaja genética de no poder dudar nunca.

Vía Letras Inquietas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s